Hablar de los beneficios de la lactancia materna frente a las fórmulas infantiles es similar a hablar de los beneficios de tus propios riñones frente a la diálisis renal o de tu páncreas frente a una bomba de insulina. En estos últimos casos nadie dudaría si tuviera que elegir. Entonces, ¿Por qué las tasas de lactancia materna son tan bajas?
Existe la creencia de que es lo mismo dar leche materna o fórmula infantil, que «no pasa nada» si no damos lactancia materna. Es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud dejar claro que esto no es así.
¿Beneficios de la lactancia materna o riesgos de la alimentación con fórmulas infantiles?. Durante mucho tiempo se promocionaron los beneficios de la lactancia materna para destacar su superioridad sobre las fórmulas infantiles. Sin embargo, últimamente se prefiere evidenciar los riesgos de su reemplazo por fórmulas artificiales.
Conocemos la composición de la leche materna, que es un tejido vivo, con células y sustancias bioactivas. Además de nutrir a tu bebé, «programa» procesos metabólicos e inmunológicos. Así, es fácil comprender que el uso de fórmulas artificiales conlleva unos riesgos definidos por la carencia de estos componentes.
Un conocido pediatra dijo una vez «si existiera una vacuna con todos los beneficios de la lactancia materna los padres/madres pagarían lo que fuera por ella». Y es muy cierto. Por eso creo que difundir los beneficios de la lactancia materna es fundamental.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL BEBÉ
Numerosos estudios evidencian la relación entre la alimentación en la primera infancia y la salud a corto y largo plazo. Tal es así, que la Asociación Americana de Pediatría lo considera un asunto de salud pública.
Si decides dar lactancia materna a tu bebé, lo alimentas y también le regalas todos estos beneficios asociados, que están bien documentados.
Infecciones Respiratorias y Otitis Media
- La lactancia materna exclusiva por 6 meses reduce un 72% el riesgo de neumonía y hospitalización por infecciones respiratorias durante el primer año de vida. El riesgo de infecciones faringes y otitis se reduce un 63%.
- Durante al menos 3 meses reduce el riesgo de otitis media un 50%. Cualquier duración de la lactancia reduce un 23% el riesgo de otitis comparado con la alimentación exclusiva con fórmulas infantiles.
- La severidad de la bronquiolitis por VRS se reduce un 74% con lactancia materna exclusiva durante 4 meses, comparado con lactancias mixtas o artificiales.
Infecciones Gastrointestinales
- Cualquier tipo de lactancia reduce un 63% la incidencia de diarreas agudas. Este efecto se mantiene incluso 2 meses después de suspender la lactancia.
Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y Mortalidad Infantil
- La lactancia materna se asocia a una reducción del 36% de riesgo de muerte súbita del lactante.
- En EE. UU. se calcula que se podría salvar la vida de mas de 900 niños al año si el 90% de las madres dieran lactancia materna exclusiva durante 6 meses.
- El 90% de la mortalidad infantil se produce en los países en desarrollo. En ellos, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses podría prevenir mas de un millón de muertes al año.
Alergias
- La lactancia materna exclusiva por 3 a 4 meses reduce la incidencia de asma, dermatitis atópica y eccemas un 27% en la población general y un 42% en los niños de riesgo.
Enfermedad Celíaca
- El riesgo de desarrollar enfermedad celíaca se reduce un 52% en los niños que reciben lactancia materna en el momento de la introducción del gluten.
- Los alimentos con gluten deberían introducirse mientras el lactante recibe solo leche materna y no fórmulas infantiles u otros productos derivados de la leche de vaca.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- La lactancia materna reduce un 31% el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en la infancia.
- Las diferencias en la microbiota de los niños alimentados al pecho podría ser parte de este efecto protector.
Obesidad
- Reducción de 15-30% en las tasas de obesidad de adolescentes y adultos que recibieron cualquier duración de lactancia materna, comparados con los que solo recibieron fórmulas infantiles.
- Cada mes de lactancia materna se asocia a una reducción de 4% de riesgo de sobrepeso.
- Los niños que toman lactancia materna auto-regulan las cantidades que ingieren. La auto-regulación temprana afecta la ganancia de peso en la vida adulta.
- El cambio en el sabor de la leche materna según la dieta materna «educa» el gusto del bebe, favoreciendo la aceptación de una dieta mas diversa. La alimentación con leche materna se relaciona con hábitos dietéticos mas saludables en la vida adulta.
Diabetes
- Los niños que reciben lactancia materna exclusiva por 3 meses, evitando la exposición a las proteínas de la leche de vaca, muestran una reducción del 30% en la incidencia de diabetes tipo 1.
- Las tasas de diabetes tipo 2 se reducen un 40%, probablemente por los efectos de la lactancia materna en la regulación del apetito y la ganancia de peso.
Leucemias y Linfomas
- La lactancia materna durante 6 meses o mas se asocia a una reducción del 20% del riesgo de leucemia linfocítica aguda y del 15% de leucemia mieloide aguda.
Neurodesarrollo
- Los niños alimentados con lactancia materna exclusiva por 3 meses o mas tienen mejores resultados en test de inteligencia. Este beneficio es mayor a mayor duración de la lactancia.
Prematurez
- Los niños prematuros alimentados con leche materna tienen tasas mas bajas de sepsis, retinopatía del prematuro y enterocolitis necrotizante. Esto se traduce en menor mortalidad y menores fallos de crecimiento y discapacidad neurológica a largo plazo.
- Los prematuros que reciben predominantemente leche materna tienen mejores resultados en test de inteligencia y mayor volumen cerebral en la adolescencia.
- Seguimientos a largo plazo han demostrado menores tasas de síndrome metabólico, menor tensión arterial y mejor respuesta a leptina e insulina.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE
Si decides dar lactancia materna tu también recibirás muchos beneficios.
- Inmediatamente después del parto, las mamás que inician lactancia materna, tienen menor pérdida de sangre y disminuyen mas rápidamente el tamaño del útero.
- La lactancia materna continuada disminuye la posibilidad de nuevos embarazos y da tiempo a la recuperación física tras el parto.
- Facilita la pérdida de peso tras el parto, dado el consumo de energía que supone.
- Cada año de lactancia materna disminuye un 4-12% la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
- Mantenida durante 12-23 meses disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hiperlipidemia y diabetes después de la menopausia.
- El riesgo de cáncer de mama y de ovario disminuye un 28% si mantenemos la lactancia durante mas de un año.
- Los cambios hormonales que se producen durante la lactancia materna favorecen y facilitan el vínculo de apego con tu bebé.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA TODOS
La lactancia materna es ecológica, no requiere ningún proceso de fabricación, envasado ni transporte.
Es buena para las empresas, dado el menor ausentismo laboral. Las ausencias de un día para cuidar de un niño enfermo son dos veces mas frecuentes en las madres que dan fórmulas infantiles.
Es buena para la economía. En EE.UU., si el 90% de madres dieran lactancia exclusiva durante 6 meses se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud infantil y se evitarían 900 muertes infantiles.
POR UN MUNDO MAS SALUDABLE
Cada mamá que consigue una lactancia feliz está poniendo su granito de arena para un mundo mas saludable. Todos deberíamos comprometernos para que las madres que lo desean puedan conseguirlo.
Sin embargo, la realidad a día de hoy es muy diferente. Cuéntame tu experiencia, ¿Te sientes animada, apoyada y valorada por tu entorno para llevar adelante la lactancia materna? ¿Qué crees que podríamos hacer cada uno de nosotros para mejorar esta situación?
Te animo a compartir esta información en tus redes sociales, con tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo. Entre todos, una lactancia a la vez, lo conseguiremos.
SIGUE LEYENDO SOBRE ESTE TEMA
Si te interesa, te dejo aquí algunos enlaces a los artículos que utilice como referencia:
- Health Consequences of Nutrition in Childhood and Early Infancy. Pediatr Neonatol 2009;50(4):135−142
- The protective effects of breastfeeding on chronic non-communicable diseases in adulthood: A review of evidence. Adv Biomed Res. v.3; 2014. PMC3929058
- Lessons from mother: Long-term impact of antibodies in breast milk on the gut microbiota and intestinal immune system of breastfed offspring.Gut Microbes. 2014; 5(5): 663–668.
- Beneficial effects of breastfeeding in women with gestational diabetes mellitus. Mol Metab. 2014 Jun; 3(3): 284–292.
- Comparison of Maternal Absenteeism and Infant Illness Rates among Breast-Feeding and Formula-Feeding Women in Two Corporations. American Journal of Heart Promotion. November 1, 1995. Volume: 10 issue: 2, page(s): 148-153
- Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics. March, 2012. Volume 119. Issue 3
Hola Paula, este artículo me parece una llamada a la responsabilidad de las madres para que nos comprometamos a dar el pecho. En mi opinión para aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva haría falta:
– Reconocer pública y ampliamente que l lactancia materna, además de poder ser una experiencia emocionalmente muy satisfactoria para la madre, es un trabajo duro, puesto que esta tarea no se puede compartir.
– Mejorar sustancialmente la formación del personal sanitario en materia de lactancia. Es DESCORAZONADOR darte cuenta de lo difícil que es encontrar un profesional que realmente sepa guiarte cuando surgen dificultades. En mi experiencia personal, la gran mayoría de médicos, enfermeras y matronas saben lo más básico, y si tu caso se complica, recibes una gran diversidad de consejos contradictorios e incluso malos consejos que dificultan tu recuperación. Mientras más dura la fase de recuperación, menor es la motivación para continuar la lactancia.
– Acompañar a la madre durante el principio de la lactancia. Estás em el hospital, quizás ha venido una matrona o enfermera a ver cómo tu bebé se engancha para tomar el calostro. A las 48 horas del parto te dan el alta y la subida de la leche, que es un momento muy delicado , la pasas en casa, sola y a la vez que te estás adaptando a la nueva situación.
– Proteger la lactancia desde las instituciones. No es razonable esperar que se mantenga una LME durante seis meses si hay que volver al trabajo tras cuatro. La reducción de jornada por lactancia es insuficiente porque la lactancia debe ser a demanda y los bebés no entienden de horarios. Extraerse y conservar la leche es un esfuerzo adicional para una madre que ademas ya estará pagando su ausencia con más demanda nocturna.
En general mi sensación es que está muy de moda decir eso de qué buena y qué importante es la lactancia materna, pero las instituciones y servicios sociales no se lo toman realmente en serio, y queda como una responsabilidad exclusiva de la madre.
Hola Eli, muchas gracias por tu participación. Comparto todos y cada uno de los puntos que detallas.
La intención del artículo es ser una llamada de atención a TODOS nosotros sobre la importancia de la lactancia materna, por eso cierro el post diciendo que todos deberíamos comprometernos para que las madres que lo desean puedan conseguirlo.
Desde mi lugar, mi compromiso es seguir formándome cada día mas y mejor para poder acompañar a las mujeres que atraviesan situaciones mas complicadas con la lactancia. Después de dos lactancias muy complicadas he vivido en primera persona lo descorazonador que resulta encontrar ayuda adecuada.
También, tanto desde esta web como desde mis perfiles sociales, quiero contribuir a mostrar una lactancia mas real, a quitar del imaginario popular la imagen dulcificada de la lactancia, que no ayuda nada a formarte una idea de lo que realmente te vas a encontrar cuando tengas a tu bebé en brazos. Y tampoco ayuda a crear conciencia social de lo importante que es el apoyo tanto emocional como práctico a la mujer lactante.
El acompañamiento al inicio de la lactancia, sobre todo del ámbito sanitario, es una cuenta pendiente muy grave, ya que solo cuidando el momento del nacimiento y primeros días podríamos disminuir radicalmente las dificultades que enfrentan las mujeres para establecer una lactancia satisfactoria.
Sin duda, cuando una madre que lo desea no puede conseguir una lactancia satisfactoria, la última responsable es ella.
Espero seguir leyéndote en futuros comentarios.
Un saludo 😊