Mi bebé no aumenta de peso con lactancia materna 😢

Jul 3, 2020 | Dificultades frecuentes, Lactancia materna, Tu bebé

«Mi bebé no aumenta de peso con lactancia materna. Tiene 25 días y no ha recuperado el peso de nacimiento, creo que no tengo leche suficiente». Esta es una de las consultas mas frecuentes que recibo. Y vienen acompañadas de mucha angustia.

Cuando realmente deseas dar el pecho y tu bebé no aumenta de peso según lo esperado pueden surgir muchas emociones diferentes. Miedo por el bienestar de tu bebé, miedo a perder la lactancia materna, enfado por no ver resultados con el esfuerzo que estas haciendo, cuestionar tu propia validez como madre, sentirte insuficiente para tu bebé. Lo se porque lo he experimentado en primera persona y porque muchas mujeres así me lo cuentan.

Lamentablemente, hoy en día lo mas frecuente frente a esta situación es que te indiquen suplementar con un biberón de fórmula artificial sin indagar mas allá. Y esto es un gran error. No por el suplemento en si mismo, que muchas veces será necesario, sino por las consecuencias negativas que puede tener hacerlo de esta forma.

Esto conducirá muy probablemente a un destete precoz, y tu bebé perderá todos los beneficios demostrados de la lactancia materna. Además, pueden pasarse por alto dificultades anatómicas o funcionales de tu bebé, que si no se resuelven impactarán a su salud futura. Por último, pero no menos importante, puede disminuir tu seguridad en ti misma y la confianza en tu capacidad para cuidar a tu bebé.

En el post de hoy voy a intentar poner luz sobre esta situación tan frecuente y orientarte con los primeros pasos que puedes dar para afrontarla.

 

EL PESO COMO PARAMETRO DE VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO DE TU BEBÉ

El peso es uno de los parámetros objetivos que utilizamos los pediatras para valorar el crecimiento de tu bebé. Pero no es el único. Otros parámetros son la talla, perímetro cefálico, el desarrollo psicomotor y social, el estado general.

Para valorar la evolución del peso utilizamos una herramienta estadística, las tablas de percentiles. Nos sirven como referencia para valorar el peso de tu bebé en relación al de los bebés utilizados para construir la tabla.

Existen diferentes tipos de tablas, las hay americanas, españolas, construidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tablas específicas para diferentes patologías. Las características de la población utilizada para construir las tablas es importante para determinar su validez en cada caso.⠀⠀

Actualmente las mas adecuadas para valorar un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva son las tablas construidas por la OMS. Fueron realizadas con una amplia muestra de niños de los 5 continentes, alimentados de forma exclusiva con lactancia materna.

Interpretar Correctamente Las Tablas de Percentiles

Tan importante como saber que tabla elegir es saber interpretar de forma correcta la información que nos ofrecen. Cuando decimos que un niño está en un percentil 10 de peso por ejemplo, significa que el 10% de niños de la población usada para construir las tablas pesaban menos que este niño y el 90% pesaban mas.

 

Recordemos que las tablas se construyen con niños sanos, si tomamos como referencia un momento puntual, puede ser tan normal un niño que crece en el percentil 3, como otro que crece en el 50 o en el 90.

Cuando tu bebé no aumenta de peso con lactancia materna es mucho mas importante el seguimiento a lo largo del tiempo que una medida de peso puntual.

Por ejemplo, si un bebé que está creciendo en percentil 3 persiste en el mismo percentil a lo largo del tiempo, tiene un crecimiento armónico si comparamos los diferentes parámetros antropométricos, es un niño sano y feliz, lo mas probable es que ese sea su carril de crecimiento y sea perfectamente normal. Por otro lado, un bebé que ahora está en el percentil 50 pero hace 6 meses estaba en el 90 es altamente probable que tenga un problema con el crecimiento y deberíamos prestar atención y valorarlo en profundidad, por mas que este ahora mismo en un percentil 50 ¿Se entiende?.

Muchas veces llegan a mi consulta madres asustadas porque les dijeron que su hijo está en un percentil por debajo del 50. Como si llegar a 50 fuera un objetivo. No es así, cuando se trata de crecimiento el único objetivo es que tu bebé desarrolle su potencial genético y crezca sano en el percentil que le corresponde, sea el 3, el 50 o el 97.

 

¿CUANTO PESO TIENE QUE AUMENTAR MI BEBÉ?

Conocer y entender la evolución normal del peso en los bebés es clave para interpretar el peso de tu bebé.

Los Primeros Días de Vida

Todos los recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva pierden peso los primeros días de vida, es normal. Los pediatras habitualmente estamos muy pendientes de esto. Una pérdida de peso excesiva puede afectar la capacidad de tu bebé para mamar y conducir a complicaciones. La deshidratación, el exceso de sodio y el exceso de bilirrubina en sangre pueden asociarse a la pérdida de peso.

La pérdida de peso puede continuar durante los primeros 5 días de vida. Para evitar complicaciones, deseamos que no sea mayor al 10% de su peso de nacimiento. Por otro lado, tu bebé debería recuperar el peso de nacimiento entre la segunda y la tercera semana de vida.

Una situación frecuente es que mientras la pérdida de peso sea menor al 10% nadie se interese por tu lactancia. En cambio cuando esa pérdida de peso es mayor se encienden todas las alarmas y la primera medida que toman habitualmente es suplementar con fórmula. Pero un bebé que tiene una pérdida mayor al 10% al tercer o cuarto día, ya dio signos de que la alimentación no iba bien los días previos.

Una herramienta muy útil para detectar estos casos de forma precoz son los nomogramas de pérdida de peso, como éste por ejemplo. Cuando vemos un bebé que pierde peso percentil 90 o a un ritmo que va cruzando percentiles ya podemos tomar medidas, sin esperar a que llegue a una pérdida del 10%. Y por supuesto las primeras medidas deben ir siempre dirigidas a identificar posibles problemas y mejorar la lactancia materna.

Pasada La Pérdida de Peso Inicial

Superados esos primeros días de vida en que la pérdida de peso es normal y esperable, tu bebé debe ganar peso. Pero ¿Cuánto peso tiene que ganar?

Aproximadamente, el aumento de peso durante el primer año de vida en bebés con lactancia materna es:

  • 0-6 semanas: 20 g/día.
  • Menos de 4 meses: 100-200 g/semana.
  • 4-6 meses: 80-150 g/semana.
  • 6-12 meses: 40-80 g/semana.

Como ves, la velocidad de crecimiento de tu bebé va disminuyendo progresivamente. No podemos esperar que gane el mismo peso a los 4 meses que durante el primer mes. A muchas mamás les preocupa esta disminución del crecimiento, pero es lo normal.

Otra referencia que tenemos es que los bebés suelen duplicar el peso de nacimiento entre los 4 y 6 meses y triplicarlo al año de vida.

¿Con Qué Frecuencia Debemos Controlar el Peso?

La frecuencia mas adecuada para controlar el peso de tu bebé será la que te indique tu pediatra.

Como norma general, hasta que se instaura la lactancia solemos recomendar controles semanales. Aunque si tu bebé no aumenta de peso con la lactancia materna de forma adecuada puede ser necesario controlarlo con mayor frecuencia.

Una vez vemos que la lactancia esta bien establecida y el progreso de peso es adecuado se recomiendan controles una vez al mes. Es preferible pesar siempre en la misma báscula y tu bebé debe estar desnudo, sin pañal.

El aumento de peso no es lineal. No es raro que un bebé aumente una semana 50g, a la siguiente 200g y a la tercera semana 120g. Por eso, pesar de forma semanal a tu bebé cuando la lactancia está bien establecida puede inducir errores en el manejo de la lactancia y aumentar tu inseguridad como madre. Si tu bebé tiene buen estado general, buen color, esta contento, reclama tomas con regularidad, das pecho a demanda y hace cantidades adecuadas de pis y caca un control de peso al mes es mas que suficiente.

Incluso en los controles mensuales debemos ser cuidadosos al valorar el aumento de peso. Puede suceder que un bebé un mes aumente muy poco peso, pero en cambio gane muchos centímetros de talla. En este caso es habitual que al siguiente mes gane mas peso.

Un peso nunca debe valorarse de forma aislada. Es imprescindible una valoración longitudinal a lo largo del tiempo y en forma conjunta con otros parámetros como estado general, talla, perímetro cefálico, pañales que ensucia cada día y desarrollo psicomotor y social.

 

¿POR QUE MI BEBÉ NO AUMENTA DE PESO CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA?

Cuando un bebé no aumenta de peso con lactancia materna exclusiva en el primer mes de vida nos indica claramente que hay un problema. En estos casos la solución no es ofrecer un biberón de fórmula. Toca hacer un trabajo de detective para saber que está sucediendo. En bebés mayores de un mes, con una lactancia establecida que había funcionado bien hasta ese momento, es incluso mas importante indagar en profundidad.

Todos los bebés nacen capacitados para alimentarse del pecho de su madre, esta debería ser la norma en nuestra mente, sino nos hubiéramos extinguido hace tiempo. Cuando esto no sucede así debería ser una gran bandera roja que nos alerte de algún problema.

Dificultades En La Técnica De Lactancia

En nuestro medio, las causas mas frecuentes están relacionadas con la interferencia al proceso normal de la lactancia. Múltiples intervenciones en el parto, separación de mamá y bebé, poca frecuencia de las tomas, limitar el tiempo de las tomas, intentar establecer una rutina de horarios fijos para las tomas sin tener en cuenta los signos de hambre de tu bebé, interferencias de tetinas y chupetes.

En esta misma línea, encontramos las dificultades técnicas de la lactancia. La falta de referentes y la escasa cultura de lactancia materna condicionan que sean muy frecuentes las posiciones inadecuadas y agarres superficiales que provocan mala transferencia de leche y dolor.

Por suerte, con el gran trabajo que hacen hoy en día las asesoras de lactancia y los grupos de madres de apoyo a la lactancia, estas dos variables están cada vez mejor controladas.

Dificultades De Tu Bebé

Puede haber dificultades de tu bebé que condicionen el poco aumento de peso. Es clave que sepas diferenciar cuando tu bebé está realmente transfiriendo leche del pecho de cuando realiza una succión inefectiva.

Muchas situaciones pueden afectar a la succión y conducir a una succión inefectiva:

  • Dificultades anatómicas (como anquiloglosia, retrognatia, fisuras de paladar) o funcionales (como tortícolis congénita o tensiones musculares).
  • El dolor ocasionado por traumatismos durante el parto (tracciones con espátulas o fórceps, fracturas de clavícula, cefalohematomas, heridas ocasionadas por el bisturí durante una cesárea).
  • Los fármacos utilizados en la anestesia peridural.
  • Inmadurez y poca coordinación de la succión con la deglución y la respiración, que puede presentarse sobre todo en inducciones o cesáreas programadas.
  • Hipotonía y bajo peso de tu bebé.
  • Uso de tetinas o chupetes, que pueden conducir a patrones de succión inadecuados.

Otras veces tu bebé no aumenta de peso con la lactancia por enfermedades que aumentan el gasto metabólico o causan una malabsorción de nutrientes, como infecciones, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, alergias alimentarias, enfermedad celíaca.

Dificultades Con Tu Producción De Leche

Por último, la causa de que tu bebé no aumente de peso con la lactancia puede ser una producción de leche insuficiente.

La producción de leche sigue una ley de oferta y demanda, cuando mas leche drenas de tu pecho mas leche produces. Es fácil comprender que todas las situaciones que te enumere antes terminan de forma secundaria disminuyendo tu producción de leche. Pero en estos casos, la poca producción de leche no es la causa de los problemas de peso de tu bebé, sino que es una consecuencia de las dificultades antes mencionadas. Y es reversible con un tratamiento adecuado.

Sin embargo, en algunas ocasiones la causa inicial puede ser una hipogalactia primaria. Solemos pensar inmediatamente en hipoplasia mamaria, una malformación de la glándula mamaria donde no hay tejido glandular suficiente. Sin embargo, hay muchas otras causas de hipogalactia primaria. Cirugías de pecho, dificultades endócrinometábolicas (hipo o hipertiroidismo, resistencia a la insulina y diabetes mellitus, desequilibrios hormonales como los que suceden en el síndrome de ovarios poliquísticos, obesidad, síndrome de Sheehan), anemia importante, ciertos medicamentos (estrógenos, algunos antihistamínicos, diuréticos), ciertas infusiones de hierbas o un nuevo embarazo son algunas causas.

Un Buen Diagnóstico Es Clave

La lactancia materna es vital para nuestra supervivencia como especie. Por eso nuestra biología tiene muchos mecanismos para compensar dificultades. Cuando una pérdida de peso es evidente, lo habitual es que haya muchas causas que actúan al mismo tiempo y superan esa capacidad de compensación.

Diagnosticar adecuadamente las causas que intervienen en tu caso es fundamental para valorar que estrategia de tratamiento es mas adecuada. Y te adelanto que muchas veces los suplementos forman parte de esa estrategia. Pero dar un suplemento sabiendo por qué, cómo lo vamos a ofrecer y cómo lo vamos a retirar cuando sea el momento adecuado tiene el potencial de salvar tu lactancia.

Llevar adelante una lactancia materna exclusiva demanda mucha energía de ti como madre. Y cuando hay dificultades esa demanda es mucho mas intensa, casi sobrehumana te diría. Por eso, saber que hacer y dar los pasos adecuados orientados a resolver o al menos mejorar tu situación te garantiza que no estarás poniendo tu esfuerzo en saco roto.

 

¿QUÉ PUEDES HACER SI TU BEBÉ NO AUMENTA DE PESO CON LACTANCIA MATERNA?

Independientemente de las causas del poco aumento de peso, hay algunas pasos que te pueden llevar en la dirección adecuada hasta que encuentres la ayuda apropiada. Ahora te los enumeraré, pero no tienen un orden de importancia. No es que debas hacer primero una cosa y luego la otra. Todo lo harás prácticamente al mismo tiempo y es igual de importante.

Realiza Contacto Piel Con Piel Con Tu Bebé

Piel con piel significa eso, tu piel en contacto directo con la piel de tu bebé. No es lo mismo que lo tengas a upa y los dos estén vestidos. Quitáte la ropa en la parte de arriba y el sujetador y a tu bebé lo dejas solo con pañal encima de tu pecho. Todo el tiempo que puedas. Parece un consejo muy simple, pero créeme cuando te digo que es muy poderoso.

Tu cuerpo es el hábitat natural de tu bebé. Cuando sus pieles se tocan la información sensorial que tu bebé recibe llevan a su cerebro a concluir que está en un ámbito seguro. Esto promueve la activación del sistema vagal ventral y un estado neurometabólico orientado a la calma, el crecimiento adecuado y la interacción social. En contacto piel con piel tu bebé regula mejor su temperatura, sus niveles de glucosa y optimiza su gasto metabólico. Además, se activan sus reflejos primitivos y se pone en marcha la secuencia innata de movimientos que lo conducen al pecho, favoreciendo un agarre espontáneo que suele ser el mas efectivo.

El contacto piel con piel también es muy bueno para tí. Tu cuerpo libera grandes cantidades de oxitocina que favorecen el vínculo y la conexión con tu bebé, disminuye tu ansiedad y favorece un estado de relajación y calma, facilita el reflejo de eyección y la salida de leche de tu pecho y favorece las conductas maternales innatas.

Durante el tiempo que tu no puedas hacer el contacto piel con piel puede hacerlo tu pareja, o con supervisión de un adulto, los hermanos. Será muy beneficioso para todos.

Alimenta A Tu Bebé

Como puedas. De la forma que sea. Con la leche que tengas. Hazlo. Dar suplementos a tu bebé no tiene que darte miedo. Será de esta forma hasta que recibas la ayuda apropiada.

Evidentemente, lo mejor es que ese suplemento lo des con tu propia leche extraída y con un método que afecte lo menos posible a la lactancia. Pero si no consigues extraerte leche dale fórmula de inicio sin miedo. Y si no te sientes segura con otros métodos y prefieres biberón dáselo. Lo importante es que tu bebé este bien alimentado.

Cuando tu bebé pierde peso su reserva energética disminuye, y con ello disminuye su capacidad para mamar de forma efectiva. Además, la carencia de alimento es para su organismo una situación de estrés, que favorece la activación simpáticoadrenal y un estado neurometabólico que no favorece el crecimiento. Por último, puede inducir cambios epigéneticos que modifiquen su metabolismo a largo plazo.

Protege Tu Producción De Leche

Si tu bebé no está obteniendo del pecho la leche que necesita, tu pecho no recibe esa demanda y por lo tanto no produce esa leche.

Siempre decimos que tu bebé es el mejor sacaleches. Y es así si tiene una succión efectiva. Pero si no es el caso es importante que realices extracciones de leche tantas veces como tomas hace tu bebé de suplemento. De esta forma podrás tener tu propia leche para suplementar y protegerás tu lactancia.

A veces aunque utilices una buena técnica de extracción no consigues obtener la leche que tu bebé necesita. Esto puede ser muy desmoralizante. Lo entiendo, pero te recomiendo que no dejes de hacer extracciones por ese motivo. Aunque no consigas leche y tengas que suplementar con fórmula no dejes de estimular tus pechos.

Mantén Tu Pecho Como Un Lugar Feliz

Evita forzar a tu bebé a mamar si ves que se niega. Evita que se frustre en el pecho.

Se perfectamente que es muy difícil, pero intenta mantener la tranquilidad y la confianza cuando ofreces el pecho a tu bebé. Confía en que buscarás y recibirás la ayuda adecuada. Confía en que puedes superar las dificultades. Y que esos momentos en que tu bebé está en el pecho sean de conexión, de mirada, de caricias, de goce mutuo.

 

BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Como ves, si tu bebé no aumenta de peso con lactancia materna no se debe a que tu leche no sea adecuada, a que no lo alimente o a que «tienes poca leche». Asumir eso es reduccionista.

Imagina que tienes un niño de dos años que no camina. Lo llevas a su pediatra y te recomienda que le compres una silla de ruedas. Y te dice «Es que a veces sucede, hay niños que simplemente no caminan. Pero no te preocupes, que las prótesis y las sillas de ruedas de hoy en día son buenísimas, le permitirán la misma autonomía que si caminara por si mismo». ¿Qué harías? ¿Te vas directa a comprar la mejor silla de ruedas del mercado o mueves cielo y tierra para que te digan por qué tu hijo no camina y te propongan tratamientos adecuados?

Bueno, con la lactancia materna es igual. No te conformes. Tu y tu bebé merecen respuestas.

Y eso no significa que vayas a conseguir seguro una lactancia materna exclusiva de un día para otro, pero sí que sabrás por qué tienen las dificultades que tienen y que puedes hacer para mejorar vuestra situación. Que vas a dar pasos en la dirección correcta. Que no vas a creerte que la causa de todo eres tu. Y eso tendrá un impacto importante en tu forma de vivir la maternidad, tu autoeficacia y tu confianza en tu capacidad para cuidar de tu bebé.

Si tu bebé no aumenta de peso con la lactancia materna puedo ayudarte. 

como saber si mi bebé esta comiendo lo suficiente
¿Te ha resultado útil? Comparte y ayuda a otras mamás 🧡

43 Comentarios

  1. Rocío

    Buenos días,
    Mi bebé ha recuperado el peso de nacimiento al mes de vida, es algo que me tenía preocupada pero parece que ya empieza a ganar (150g la primera semana que ha empezado a recuperar). Pero el caso es que su talla no ha aumentado, o muy poco, no al ritmo que marcan los mínimos establecidos que he leído en Internet. ¿Es normal que a haber tardado en coger peso haya pasado lo mismo con la talla y pueda empezar a crecer? Gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Paula Aroza

      Buenos días Rocío,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Es habitual que la talla vaya por detrás del peso. Es decir, primero se ralentiza la ganancia de peso y después la de talla, primero se recupera la ganancia de peso y después la de talla. Sin embargo, no puedo asegurarte que sea normal en el caso particular de tu bebé sin haber hecho una visita médica.
      Un saludo,

      Paula.

      Responder
      • Mirian

        Hola buenas noches mi bebe cumplio 3 meses empezo a ver todo pero ya no lacta como antes le doy el pecho y llora no es como antws que esta plantado en la teta y me preocupe que baje de peso

        Responder
        • Paula Aroza

          Hola Miriam,

          Entiendo tu preocupación. Es habitual que la lactancia vaya cambiando a medida que los bebés crecen, y los 3 meses suele ser un momento de muchos cambios. Comenta con su pediatra tu preocupación por su peso, seguramente podrá acompañarte. También, si lo necesitas, podemos hacer una consulta online que te ayude a volver a disfrutar la lactancia. Muchas gracias.

          Paula.

          Responder
          • Rissel

            Hola mi bebe tiene 4 meses y hace un mes atras no aumenta de peso lo que debe aumentar. El sólo está con lactancia materna pero me da miedo que no se este llenando bien y se me atrase en el crecimiento.

          • Paula Aroza

            Hola Rissel,
            Entiendo tu preocupación. Para poder ayudarte deberíamos hacer una valoración completa de vuestra situación en consulta.
            Muchas gracias.

          • Silvia Patricia Tenjo

            Buenos días. Estuve en cita de pediatría con mi bebé de 2 meses y la doctora me dice que mi bebé está bien, pero al leer su historia mencionan allí que tiene delgadez cervera, ella peso 4670 y mide 57cm. No se que hacer y tengo mucho miedo.

          • Paula Aroza

            Hola Silvia,
            Entiendo tu miedo y preocupación. Lo primero que tienes que hacer creo es hablar con la/el pediatra que lo visitó, para aclarar tus dudas. Saludos, Paula.

          • Joana

            Mi bebé recupero el peso perdido en los primeros 10 días de nacida , pero ahora ya va a cumplir los dos meses y solo gano 660 gr pero en su talla creció 6 cm, el pediatra la envío con el nutricionista, estará bien por qué creció bastante o si está falta de pedo ?

          • Paula Aroza

            Hola Joana,
            Entiendo tu preocupación. No puedo darte una valoración del crecimiento de tu bebé sin conocerlos. Puedo ofrecerte la posibilidad de hacer una consulta si lo consideras oportuno. Saludos. Paula.

      • María

        Hola, mi bebé nació con 3400kg no sé había alimentado bien y a los 15 días tenía 2,6 kg le estuvimos dando fórmula y medicamentos y empezó a subir 165g en una semana en la siguiente 225 llegando a los 3.020 kg la siguiente solo subió 40g tuvo evacuaciones líquidas y estamos en2060 kg, el está expuesto a alguna lesión neurológica o motora? Siempre ha estado activo y con hambre. Hemos cambiado dos veces de fórmula, he buscado un asesor en lactancia pero no puedo costearlo y no consigo que el extractor de leche o darle de forma segura a mi hijo. Qué puedo hacer

        Responder
        • Paula Aroza

          Hola María,
          Lamento que estén pasando por dificultades con la lactancia. Todo lo que comentas es una situación muy compleja, no puedo darte una recomendación sobre qué hacer sin conocer a tu bebé. Lo mas importante creo es que puedas encontrar un profesional en tu área en el cual confíes y que pueda acompañarte. Saludos. Paula.

          Responder
      • Cinthya Treviño

        Hola buenas tardes hoy fui a pesar ami bebe tiene un mes y no había aumentado nada ósea estaba en el mismo peso de la vez pasada no se que hacer que me aconsejais

        Responder
      • Viviana

        Buena tarde, tengo una consulta, mi bebé nació prematura, con edad gestacional corregida tiene 6 meses estuvo enferma en hospital por un cuadro de gastroenteritis bacteriana, antes de entrar estaba en 4900 gr baja de peso, sin embargo estando allí, subió un día a 5160 y luego bajo 400 gr, ella ha tomado leche materna exclusiva, en vista del bajo peso le recetaron una fórmula, pero ella no toma tetero, se la estoy dando con jeringa, pero aún así no a aumentado, cuáles pueden ser las posibles causas y como doy una solución oportuna ante esta situación. Gracias

        Responder
    • Lizzeth aguilar

      Hola, buen día
      Mi bebe tiene 3 meses, y tiene un peso de 5.4 kg, y mide 58 cm, mi pediatra me dijo que anda baja de peso y que debería complementar con fórmula, sin embargo batallo mucho para que agarre el biberón, y el pediatra me dijo que la deje sin comer 3 horas, pero llora mucho, debería de buscar una segunda opinión? Ya no se que hacer

      Responder
      • Paula Aroza

        Hola Lizzeth,

        Creo que sí sabes que hacer, ya estás buscando una segunda opinión. Entiendo tu preocupación, y me parece que si lo que te recomienda tu pediatra no tiene sentido para ti es bueno que busques otras opiniones. Es importante que puedas entablar una relación de confianza con el profesional que atiende la salud de tu bebé. No puedo valorar aquí si el crecimiento de tu bebé es adecuado ni mucho menos juzgar el criterio de las recomendaciones que te dieron. Si tienes interés en concertar una consulta online conmigo puedes hacerlo aquí. Muchas gracias.

        Paula.

        Responder
      • Rissel

        Hola mi bebe tiene 4 meses y hace un mes atras no aumenta de peso lo que debe aumentar. El sólo está con lactancia materna pero me da miedo que no se este llenando bien y se me atrase en el crecimiento.

        Responder
    • Paola Katherine La Rosa Serna

      Buenas noches
      Mi bebé nació con 36 semanas peso 1.900 kg estuvo en incubadora luego en intermedios cunado salió de alta peso 1.905 kg ya está conmigo 15 días y está pesando 2.25 kg dos días sigue pesando lo mismo no aumenta.. y eso q le doy media onza tres veces al día de fórmula.. ya nose q hacer ..

      Responder
      • Paula Aroza

        Hola Paola,
        Todo lo que ha pasado ha debido de ser muy difícil para ti. Ha pasado mucho tiempo desde tu comentario, espero que tú y tu bebe se encuentren bien. Si aún necesitas ayuda con la lactancia puedes escribirme y concertar una cita. Muchas gracias.

        Responder
        • MARISOL RENGIFO MORALES

          Buenos días mi bebé desde que nació no puede subir de peso tiene 6 meses el día cuando nació me dijeron que tenía mucha sangre qué lo tenía que sacar en la cual no se cual fue el motivo y desde ese entonces mi bb lacta leche materna y no gana peso ni crece y ya tiene 6 meses me podría ayudar por favor

          Responder
    • Yanilda

      Mi bebé tiene 5 meses y 13 libra no gana peso solo leche materna exclusiva

      Responder
    • Yhoanni Silva

      Rocío estoy leyendo tu comentario hoy 10/2023 tu bebé debe tener unos 2 años pero justo es lo que estoy viviendo yo hoy día, pero leas y puedas responderme. Quisiera saber cómo avanzo tu bebé si siguió aumentando de peso después de ese entonces que solo subió 100g al mes?

      Responder
    • Flor

      Mi bebé nació con bajo peso a sus 35 semanas de gestación, cuando salió de UCIN estaba subiendo de peso bastante bien, a sus 4 meses ya tenía 4 y medio en kilos, a los 5 meses tenía 5 y medio y ahora que lo lleve a checar me dijeron que tenía 5 kilos 110 y eso me preocupa mucho, pues yo quiero que se recupere, yo voy al seguro y el doctor que usualmente me atiende no estaba y pues no recibí más respuestas o soluciones, mi bebé es LME

      Responder
  2. Paola

    Hola buenas tarde ! Mi bebé nació prematuro de 31 semanas estuvo 1 mes en Neonatologia, con alimentación mixta (fórmula y materna )según así hasta los dos meses siguientes , trabajé mucho para lograr la lactancia materna exclusiva, y cuando al fin lo logre mi bebé solo subió 8 gr por día en un mes !! El pediatra me dijo que regresara a la alimentación mixta !! Que puedo hacer ? Ahora siento que no prodúzcales suficiente leche para alimentar a mi bebé 😔!!ayuda

    Responder
    • Paula Aroza

      Hola Paola,

      Muchas gracias por tu comentario. Enhorabuena por todo lo que haces para mantener la lactancia materna. Creo que lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional de la lactancia para llegar a ver dónde está el problema que causa que tu bebé no aumente de peso. Es fundamental una valoración completa de tu bebé y la lactancia para saberlo. Si te interesa concertar una cita puedes escribirme desde la pagina de contacto. Un saludo.

      Paula.

      Responder
    • Karly

      Buenas tardes Dra. Mi bebé tiene 3 meses y pesa 4.600… en cuanto a talla y todo lo que engloba su crecimiento está perfecto a coarde a su tiempo… Es un niño muy feliz y tranquilo, para mí sanito.. pero personas allegadas me dicen que es mi leche que no lo llena o no lo alimenta ya que a mí no me gusta consumir avena y leche todos los días.. mi alimentación es normal. Usted que me podría aconsejar ya que su pediatra ya le envió vitaminas y fórmula para complementar la alimentación.

      Responder
      • Paula Aroza

        Hola Karly,

        Felicidades por tu bebé. No puedo aconsejarte sin conocer a tu bebé, su historia médica y vuestra historia con la lactancia. Si tienes interés en que valoremos estos aspectos en una consulta online puedes escribirme y concertamos una cita. Muchas gracias.

        Paula.

        Responder
        • Yehimmy

          Mi bebé al nacer peso 3.520 tiene 2 meses de nacida y pesa 3.400 solo le doy leche materna no sé que está pasando estoy preocupada que puedo haser

          Responder
          • Paula Aroza

            Hola Yehimmy,
            Entiendo tu preocupación, es importante que tu bebé sea valorado por su pediatra para saber que está pasando. También te recomendaría una consulta con un profesional de la lactancia para saber si se trata de un problema con la lactancia. Puedes escribirme a través de la página de contacto de la web y concertamos una cita. Saludos.

  3. Sara Ruiz

    Necesitaba esta información, estoy pensando en no darle el pecho a mi hijo cuando nazca y no sé si eso puede afectar en su peso corporal o en su salud. Un articulo muy completo y muy interesante.

    Responder
    • Paula Aroza

      Hola Sara,

      Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu embarazo. Dar o no el pecho a tu hijo es una decisión muy personal que, en ocasiones, puede que no sea fácil. La leche materna es un tejido vivo, y dar el pecho a tu hijo ciertamente puede tener impacto en su salud, no solo mientras es un bebé, también a largo plazo. Te invito a leer otros artículos de esta web como «Leche materna, mucho más que un alimento» y «Beneficios de la lactancia materna». Si necesitas apoyo en el proceso de decidir que tipo de alimentación prefieres dar puedes concertar una cita online y lo comentamos. Muchas gracias.

      Paula

      Responder
      • Elsa Gutiérrez

        Buenas tardes mi bebe ya está próximo a cumplir 7 meses y no acepta nada solo el seno y se está adelgzando he intentado ponerle fórmula y ninguna leche le gusta no sé cómodo hacer para q suba de peso

        Responder
        • Paula Aroza

          Hola Elsa,

          Espero que tu bebé se encuentre mejor. Puedo ofrecerte la posibilidad de hacer una consulta sobre alimentación complementaria. Puedes escribirme aquí.

          Responder
          • Yanilda

            Mi bebé tiene 5 meses y 13 libra no gana peso solo leche materna exclusiva

  4. Dolores

    Buenos días,
    Hace cuatro meses nació mi hija con 4,460kg. y 54cm.En la primera semana perdió más del 10% de su peso, y al mes había aumentado aproximadamente un kilo con respecto al peso de la primera semana de vida. Ahora, en la revisión de los cuatro meses, pesa 6,680kg. Y 65cm. Estoy preocupada porque según la gráfica, el percentil de altura se mantiene estable en torno al 95% pero el peso ha pasado del 92% al 52%. Su pediatra me comenta que es normal porque la niña está regulando su peso. Yo no creo que sea correcto que haya aumentado solamente 2,220kg. En cuatro meses. Estoy con lactancia materna exclusiva aunque me estoy planteando comenzar con la mixta.
    Por favor, si pudiera darme alguna recomendación o saber si debo pedir una segunda opinión.
    Saludos

    Responder
    • Paula Aroza

      Hola Dolores,

      Ha pasado tiempo ya desde este comentario, espero que tu bebé se encuentre bien. Lo siento pero no puedo hacer una valoración de tu bebé en un comentario. Si quieres solicitar una cita puedes escribirme aquí. Muchas gracias.

      Responder
  5. Claudia lorena

    Mi bebe tiene 4 meses y no tiene el peso ni la talla adecuada se alimenta solo con leche materna, que debo hacer para que engorde entonces.

    Responder
  6. Claudia lorena chicaeme gutiérrez

    Buenas tardes, mi bebe tiene 4 meses y medio y solo pesa 5300,no aumenta de peso con mi leche materna y ya no produzco igual que antes, el pediatra le mando leche de formula pero no quiere aprender a tomar tetero que debo hacer por favor quedo atenta.

    Responder
    • Paula Aroza

      Hola Claudia,
      Ha pasado ya tiempo desde tu comentario, espero que tú y tu bebé se encuentren bien. En casos como el vuestro, tal y como dice en el artículo, lo importante es hacer una valoración completa de la lactancia. Y eso solo puede hacerse en una consulta. Si quieres concertar una cita puedes escribirme a través de la página de contacto de la web. Muchas gracias.

      Responder
  7. Kerlys Mora

    Buenos días, realmente estoy muy preocupada. Tengo un bebe de 3 meses y medio el cual nació con una condición de riñón dilatado. Nunca presentó ningún tipo de malestar gracias a Dios, sin embargo al mes y medio decidieron operarlo y todo salió muy bien . Mi preocupación es la siguiente: Èl ha sido alimentado con lactancia exclusiva, nació con 3.250 kg en la primera semana cómo es normal bajo de peso a 2.800kg pero al mes y medio antes de su operación pesaba 5.900 kg es decir agarro muy buen peso en mes y medio . Pero ahora con 3 meses y medio el no solo no ha agarrado más peso sino que ahora pesa 5 kg perdió 900g. Eso me tiene muy preocupada. El se alimenta muy bien, y lo se por la cantidad de veces q hace pupu y pipí . En una oportunidad me succioné leche y en 5 min me saqué 10 onzas de ambos pechos es decir q por producción no es . Esta en control y el pediatra me mando a sacar mi leche y dársela en biberón … Que me recomiendan? Por favor les agradezco la ayuda . Gracias

    Responder
    • Paula Aroza

      Hola Kerlys,
      Me alegro que tu bebé haya ido bien con sus problemas de riñón. No es posible para mi darte una recomendación sin conocer a tu bebé y estudiar vuestro caso en profundidad. Puedo ofrecerte hacer una consulta online si lo consideras oportuno. Saludos,
      Paula.

      Responder
  8. Iraida castillo Sánchez

    Buenas noches, mi nieta nació pesando 3556 gramos y ya tiene 26 días de Navidad y pesa 3000 gramos, se pasa casi una hora mamando, pero no sabemos porque no aumenta.en ocasiones le hemos dado el biberón.

    Responder
  9. Iraida castillo Sánchez

    26 días de nacida.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, soy Paula.

Quiero que vivas tu lactancia desde la felicidad y la calma y te sientas acompañada, apoyada y contenida en este nuevo camino de la maternidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies